La Cultura en las organizaciones
Los individuos formamos parte de varios grupos humanos, el país, el trabajo, los amigos......en todos estos grupos se desarrolla una cultura , es decir una forma de comportamiento que es aprendida a través del contacto con el grupo.
Los estudios sobre cultura empresarial son recientes , ( último cuarto del siglo XX).
Las características esenciales que podemos señalar en la cultura organizativa son:
1- Está formada por un conjunto de normas , ideas, creencias, valores y patrones de conducta que se manifiestan en la forma de actuar de los miembros de una organización
2- la cultura goza de gran estabilidad y permite a los individuos soportar contratiempos
3- La cultura evoluciona con el tiempo, se deja influir por el entorno y por los individuos que forman la organización
4- La cultura se aprende a través del contacto con los miembros de la organización
5- Los elementos que más influyen en la cultura empresarial son el entorno geográfico y la influencia de los líderes y fundadores de la empresa
La cultura cumple unas funciones en la empresa :
1- Diferencia una organización de otra
2-Da sentido de identidad a los miembros de una organización
3- Facilita el compromiso de los trabajadores con los objetivos de la empresa
4- es un instrumento de control de las actitudes y comportamientos de los sujetos
Los elementos de la cultura empresarial
1- el conjunto de ritos : son actividades realizadas y planeadas que comunican de una manera clara que es lo más importante para la organización ( celebración de convenciones, premios anuales, ....)
2- los valores : son los patrones de comportamiento que esa empresa sigue
3- los heroes: por ejemplo el empleado del mes en Mcdonald, ofrecen una clara información sobre cuales son los papeles que tiene que desempeñar un trabajador
4-lenguaje propio
5-simbolos : buscan símbolos y signos que distingan a la organización
6- espacio físico : su decoración , el tipo de edificios forman parte de su cultura
7- la imagen :la imagen de la empresa puede darle un gran valor o por el contrario llevarla al fracaso- las empresas están cada vez más interesadas en conocer cuál es la imagen corporativa que transmiten al público , a los proveedores, a las entidades financieras.....